Dotacion de personal.

Se refiere al proceso de reclutar, contratar, orientar, retener y despedir empleados. Dotar de personal es un término de recursos humanos; una dotación de personal interna se conduce dentro de una compañía por miembro del equipo de recursos humanos. Las compañías pueden contratar de forma externa alguna o todas sus necesidades de personal. En muchos casos, los empleadores se vuelven a las agencias de personal para llenar puntos vacantes en una base temporal. Una compañía de dotación de personal maneja la revisión de antecedentes y la prueba de los empleados, después toma una comisión de los salarios ganados por los trabajadores que envían a las compañías externas. Algunas veces la compañía de dotación de personal recibe una "tarifa por buscar" de la compañía que contratar a un empleado de tiempo completo.

 

proceso de dotacion de personal...

 Se logra mediante el análisis de:

 

1)factores internos, como las necesidades actuales y esperadas de destrezas, las vacantes y las ampliaciones y reducciones de departamentos;

2)factores del ambiente externo, como el mercado de la fuerza de trabajo.

 

Reclutamiento.

 Intenta reunir un grupo de candidatos que se ajusten al plan de recursos humanos. Los candidatos suelen se encontrados a través de anuncios en la prensa y en las revistas profesionales, a través de agencias de empleo, a través de contactos personales y mediante visitas a los colegios y universidades.

 

Selección.

 La selección consiste en evaluar y escoger entre varios candidatos. Las formas de solicitud, los curriculum vitae, las entrevistas, las pruebas de empleo y destrezas, la comprobación de referencias son los medios que más se utilizan en el proceso de selección.

 

 

 

Inducción y orientación.

Tienen por objeto ayudar a los individuos seleccionados a incorporarse a la organización sin problemas. A los nuevos empleados se les presentan sus colegas, se les familiariza con sus tareas y se les dan a conocer las políticas y metas de la empresa.

 

Adiestramiento y desarrollo.

 Se propone mejorar la capacidad de los individuos y grupos para contribuir a la eficacia organizacional. El adiestramiento está diseñado para mejorar las destrezas en el trabajo actual. La finalidad de lso programas de desarrollo es educar a los empleados más allá de las necesidades de su puesto actual, a fin de que se preparen para la promoción y sean capaces de ampliar su visión del papel que desempeñan en la organización.

 

Evaluación del desempeño.

 La evaluación del desempeño compara el desempeño laboral de un individuo contra los estándares u objetivos establecidos para su puesto. si el desempeño es alto, al empleado seguramente se le premiará con un bono por ejemplo, pero si es bajo se tomará alguna medida correctiva (como un adiestramiento adicional) para que el desempeño no se desvíe de los estándares deseados.

 

Transferencias.

 La transferencia es el cambio de una persona de un trabajo, nivel organizacional o un lugar. 2 tipos comunes de transferencia son las promociones (colocarte en un mejor puesto) y los movimientos laterales. El tercer tipo en la transferencia, la degradación, es un cambio a un puesto inferior de la jerarquía.

 

Separación.

 La separación puede ser la renuncia, suspensiones, despido o jubilación. El análisis del tipo y cantidad de separaciones puede dar una idea de la eficacia gerencial de la organización